Ejercicios Para Escoliosis. Qué es la Escoliosis?
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, la columna puede resultar curvada en forma de «S» o de «C». Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, que a su vez puede haberse desarrollado en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad o trauma físico).
Las personas que la padecen presenta generalmente la musculatura desigual a ambos lados de la columna vertebral, las caderas desalineadas y muchas veces las piernas de diferente tamaño.
También presentan prominencias en las costillas o en el omóplato, causadas por la rotación de la caja torácica en la escoliosis torácica, así como dolores en el cuello, hombros y espalda baja, pues también pueden verse afectadas la cifosis y la lordosis (curvaturas naturales de la columna).
Las causas pueden ser, como ya hemos explicado anteriormente, congénitas, asociada a enfermedades, de origen postural o por algún trauma físico recibido.
Generalmente los especialistas médicos realizan un pronóstico que depende de la probabilidad de progresión. Muchas veces las curvaturas grandes tienen un mayor riesgo de progresión que las curvaturas pequeñas,las curvas torácicas y dobles curvas primarias tienen un mayor riesgo de progresión que curvaturas únicas lumbares y torácico-lumbares.
Además, los pacientes que no han alcanzado la madurez ósea tienen un mayor riesgo de progresión (adolescentes que no han completado su crecimiento).
Ejercicios Para Escoliosis. Yoga Terapéutico.
En clases de yoga terapéutico se trabaja con alumnos que padecen esta afección para tratar de evitar la progresión de esta enfermedad, se trabajan los estiramientos de ambos costados, el fortalecimiento de la musculatura de piernas, tronco y brazos y la corrección de la posición de la pelvis y los hombros.
Ejercicios Para Escoliosis . Asanas Recomendadas.
Son muy recomendadas:
Las posturas de piernas, sobre todo las extensiones laterales de columna como U.Trikonasana para estirar bien los costados, sobre todo el costado que está más corto, en las posturas de piernas se trabaja desde la colocación de las piernas y su alineación para fortalecerlas y reestructurar la posición de la pelvis.
Las posiciones de brazos, como Parvattasana para trabajar bien el cinturón escapular y la zona dorsal de la columna.
Torsiones, como Marichyasana III en silla, ayudados de la pared para potenciar el giro, favorecen el giro de la caja torácica y la espalda baja.
Las posiciones invertidas como Sirsasana, Sarvangasana, Ardha halasana y Halasana, pudiendo ser practicadas también en sillas o cuerdas. Son de gran ayuda las variaciones de las posiciones invertidas que utilizan torsiones, como Parshva sirsasana.
Posiciones de recuperación como Supta Baddha Konásana con soportes en la espalda y cabeza para cuando hay dolor de espalda.
En todo momento hay que intentar equilibrar los costados en largo, trabajar bien el empuje de los omóplatos y observar bien la correcta la posición de hombros y trapecios.
En la parte baja de la columna ayudar a la extensión de las lumbares utilizando la fuerza de las piernas y la colocación de las nalgas y el coxis.
Recuerden que esta práctica debe supervisada un profesor certificado con experiencia y autorizada por el médico facultativo.
Gracias por Confiar en Nuestro Trabajo.
Si te ha gustado este consejo » ejercicios para escoliosis…» dános un Me Gusta y Compártelo. Gracias.