Ejercicios de relajación| Rutina para combatir el estrés crónico.
Los Ejercicios de Relajación y la Práctica de Yoga, durante períodos de trabajo intensivo y con altas demandas de atención, ayudan a aliviar el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión.
«El Estrés Crónico».
Al exponer a la mente a un nivel elevado de alerta durante varias horas diarias, se produce un efecto acumulativo de sobre-estres tensional que el cerebro y el sistema endocrino humanos no están capacitados para gestionar.
La elevación crónica de los niveles de adrenalina y cortisol (hormonas segregadas para intensificar la velocidad de respuesta mental y física, por tanto el rendimiento del trabajo) comienzan a generar efectos secundarios como irritabilidad, tic nerviosos, descompensaciones del sistema digestivo como acidez o diarreas, migrañas, trastornos de sueño, entre otros.
A medio plazo estos efectos impactan negativamente en la salud del trabajador, sus relaciones personales y profesionales con el resto del grupo, lo que terminará disminuyendo otra vez su productividad.
Mi experiencia como profesional me hace fijar un tope medio de un mes a partir del cual, en mayor o menor medida, son apreciables los rasgos de deterioro del trabajador sometido al sobre-estrés crónico.
El cuerpo humano está preparado para afrontar picos de estrés agudo, pero no largas mesetas de estrés crónico. No tenemos mecanismos para aliviar esto.
El final de un período mayor del que podemos soportar, es una defensa última del cerebro autónomo en forma de depresión, crisis de ansiedad u otra enfermedad somática, a través de la cuál drena de golpe la tensión acumulada durante semanas o meses.
Evitar esta espiral es muy sencillo.
Una rutina de Yoga especialmente diseñada para drenar esta tensión le proporcionará al cuerpo el “aliviadero” que necesita para no derrumbarse ni deteriorarse significativamente.
Las asanas (posiciones de yoga)
de piernas, pero sobre todo las TORSIONES como Parivritta Trikonasana, Marichyasana 3 o Utthita Parshvakonasana y luego asanas INVERTIDAS (posturas con las piernas hacia arriba) usando soportes para quienes no puedan realizar las variantes clásicas, como Sarvangasana o Ardha Halasana, son las primeras que deben aplicarse. Su efecto a nivel articular y muscular es inmediato.
El espacio intra-articular, así como la extensión de la fibra muscular, equilibrando las cadenas antagonistas, hace al cuerpo generar hormonas de la clase del tipo endorfinas.
Esto sitúa al practicante en estados de bienestar y tranquilidad a corto plazo.
A continuación se aplica una corta rutina de pranayamas introductorios, en los que se regula el tiempo de exhalación con respecto al de inhalación. Se mide el grado de rigidez de los pulmones (elemento importante que revela el estado del cerebro) y se trabaja en la suavización y aumento del volumen activo de los mismos, lo que dará un mayor nivel de oxígeno y por tanto energía al cuerpo.
Las respiraciones más profundas y amplias hacen que el cerebro disminuya su frecuencia electromagnética y se estabilice, regulando el sueño y la digestión. Recuperando el equilibrio.
Siempre se debe terminar con sencillos ejercicios de relajacion, para aumentar la toma de conciencia de todo el proceso, y una profundización del estado de descanso cerebral y osteomuscular.
Si te a gustado este artículo «Yoga y Estrés, Ejercicios de Relajacion»… puedes darnos un Me Gusta.
7 Comentarios
Hola José, prodrías explicar algún ejercicio de relajación paso por paso. Gracias por todo lo que brindas. Carinos.
Hola!
Claro, podríamos hacer un artículo y publicarlo. Muchas gracias por tu sugerencia.
Saludos!
Gracias por toda la información que compartes, y por favor recomiéndame, cual de todas las yogas que existen es la más recomendable para las personas de la tercera edad.
saludos desde México…..
Hola Erendira!
El yoga es uno solo y al final conduce al Ser humano al mismo estado, lo que difieren son los métodos con los cuales enseñamos el yoga.
Yo te puedo hablar de este método de yoga que es el que conozco y el que he estudiado con más profundidad. Cuando el Señor Iyengar introduce los dispositivos para trabajar en las posturas lleva la práctica de yoga a todos los sectores poblacionales, desde niños hasta ancianos, mujeres embarazadas y con el período menstrual, personas con diversas afecciones corporales que con anterioridad no podían participar en una clase regular sin correr riesgos. Los dispositivos son soportes con los cuales te auxilias para acceder a la postura de la mejor manera, los dispositivos son sillas, bloques, cinturones, cuerdas, bancos, mantas, así si no puedes llegar con las manos al suelo te ayudas de una silla o de dos bloques, porque el final no es hacer la postura como la foto de una revista, sino hacerla bien, de la manera correcta para que nos reporte salud. La anatomía del ásana debemos adaptarla a nuestra anatomía y a nuestras condiciones físicas y fisiológicas y de esta manera hacer una práctica adecuada y saludable.
Te recomiendo que leas en esta misma web el artículo: Ejercicios de yoga. Práctica en personas mayores.
Muchas gracias y saludos!
Muy agradecida por el artículo, me va a ayudar mucho, a mis amigos y familia.
Muchas gracias por la info.
No uso facebook.
Por esto les digo a ustedes . Me gusta.
Mis saludos.
Asi es… 🙂