Pregunta de un Alumno:
– José Antonio sos un profesor de alma por eso llegan a tus alumnos motivaciones para empezar a practicar y aprender.
Mi pregunta es, José, si en una clase de Iyengar se practica MEDITACION o relajaciones profundas?
Respuesta:
¿Se practica MEDITACION en las clases de Yoga Iyengar?
– Hola Adela.
La MEDITACION (dhyana) es un estado de consciencia que se alcanza a través de la práctica de la concentración (dharana), de la introversión de los sentidos (pratyahara) y de la expansión y control de la energía (pranayama).
Todas estas disciplinas son parte del ashtanga yoga o sendero óctuple que explica patanjali como base de la sadhana o práctica espiritual.
Ellas comienzan a desarrollarse una vez que la práctica de asanas es madura y en ella se observan y se sostienen los conceptos de yama y niyama.
Estos últimos son la corrección del comportamiento y del carácter y las virtudes mínimas que se desarrollan una vez que la práctica arraiga.
Como ves, la meditación es un resultado de una profunda madurez no solo del cuerpo físico y psíquico sino también del carácter y del comportamiento.
Es una forma de funcionamiento mental, un estado de conciencia reservado a los que maduran su ser a través de una práctica (sadhana) equilibrada y sostenida, con dedicación y amor.
Cuando los alumnos alcanzan estos estados, entonces es adecuado practicarla.
Mientras tanto, los intentos de lograrla quedan generalmente en prácticas de introversión de los sentidos (pratyahara) y con suerte concentración (dharana).
Si confundimos meditación con estos otros ejercicios, nuestra práctica queda incompleta.
Por esto es poco común que en una clase de Iyengar, sobre todo de principiantes, se practique MEDITACION.
En realidad es poco común el practicante que ha establecido correctamente dhyana en su sadhana. Te animo a que lo intentes.
Namaste.
15 Comentarios
Todas estas disciplinas son parte del ashtanga yoga o sendero óctuple que explica patanjali como base de la sadhana o práctica espiritual. Ellas comienzan a desarrollarse una vez que la práctica de asanas es madura y en ella se observan y se sostienen los conceptos de yama y niyama. Estos últimos son la corrección del comportamiento y del carácter y las virtudes mínimas que se desarrollan una vez que la práctica arraiga.
Hola Lynette. Muy bien dicho. Gracias por compartir con nosotros tu conocimiento. Un saludo!
MUCHAS GRACIAS Jose Antonio, como siempre tus respuestas son muy claras. Al fin alguien que dice sobre la meditacion lo que realmente ES pues ahora existen tantos acercamientos a esto que un buen numero de personas «medita» de alguna manera… fisicamente y fisiologicamente el cuerpo y la mente deben prepararse en un lapso de tiempo para poder conseguir el estado meditativo…, dhyana y dharana son posibles de conseguirse solamente atraves de la constante y entregada practica, lo que desenvocara en algun momento en el estado meditativo, es como si a un renacuajo lo quisieramos volver sapo de buenas a primeras sin esperar que pase el tiempo de su metamorfosis, o si quisieramos volver adulto a un bebe de 3 meses sin esperar que pasen por lo menos 21 años de una vida de vivencias necesarias para convertirse en adulto. La palabra MEDITACION esta siendo tan usada actualmente que como todo lo que se usa sin mesura comienza a confundir y a cambiar su real significado. Hay ahora tantisimas tecnicas de meditacion que «no requieren de ninguna preparacion», me sorprende cuando leo o escucho tales afirmaciones, NADA de lo que vale la pena se consigue sin dedicacion y esfuerzo. El propio Maestro Iyengar nos dice: «Nunca les dije que fuera facil, les dije que valia la pena» y es asi como debemos tomar las cosas, entrega y esfuerzo ademas de una buena guia, ética y transparente, son necesarios para lograr los resultados, la meta es el camino y lo debemos recorrer dia a dia con esfuerzo y entrega. MIL GRACIAS Jose Antonio. Quiero tus videos, algun rato los obtendre, estoy detras de eso…Un cordial saludo.
gracias jose antonio, maravillosa la enseñanza, namaste.
Estimado José Antonio.
No hace mucho he conocido el Yoga y empecé a asistir a sesiones. Conocí tus videos de presentación y me gustaron muchisimo. Pero he sufrido un infarto y me gustaria saber cuando puedo comenzar y como .
Hola Rafael. Encuentro tu pregunta muy interesante y que podría servir a muchos otros. Por eso he decidido responder en forma de artículo que saldrá en breve publicado. Gracias por escribirnos. Tu inquietud servirá a otros practicantes. Un saludo.
A propósito de la Meditación les comparto, que existe una técnica llamada Mantra Yoga Meditación que integra de manera perfecta las demás técnicas del Yoga y puede integrar en armonía y de forma automatica el sistema octuple de Patanjalí, esta técnica o sistema fue establecido en la India hace unos 2500 años, por el sabio Sri Adi Shankaracharya y se los transmitió a sus 4 discipulos principales y desde entonces se ha diseminado, propagado de manera increible en más de dos milenios, ahora en occidente esta siendo conocida y practicada desde hace unos 43 años. Su principal precursor en América el Sabio Filosofo Realizado Swami Gur Devanand Saraswati Ji Maharaj «»El Maestro del Presente» quien se preparó y entrenó con grandes sabios Yoguis de la orden de los Swami tambien creda por Shankara. Busquen en internet toda la información al respecto y descubrirán esta formidable técnica, la cual llevo más de 9 años de practicar y les aseguro que las tranformaciones internas, seguras y firmes se establecen desde lo más profundo de la personalidad o del ego, llevandolo a un proceso de cambios positivos como ninguna ténica conocida hasta ahora. No se necesita ser un experto Yoga para practicarla, ni haber leido cientos de libros, o estar dominando otras técnicas previamente. Es sencilla y a la ves profunda, no necesita intelectualizaciones, conceptos complicados o razonamientos profundós, o lógica, analisis sesudos ni nada por el estilo, en yoga lo más sencillo es lo más profundo, a veces somos nosotros los que complicamos lo que es sencillo o simple por naturaleza. Anímense, busquen información al respecto o pueden escribirnos a devanandyoga13@gmail.com Aumnashivaya
Douglas Palacios
Instructor MYM
Me encantó la respuesta muy clara!!
Me parece correcto que siendo practicante no se intente meditar, ya que requiere de muchos matices para lograr ingresar en ese estado, hay que estar muy preparado
Muy buen apunte José Antonio, confundimos los términos y las prácticas. Pero, en la madurez, como lo comentas está lgran diferencia. El mismo ajecicio con dedicación y profundidad nos lleva la diferencia.
Gracias Jose Antonio.
Un excelente artículo.
Un saludo desde México
Efectivamente la meditación es un estado de conciencia en desarrollo que empieza desde los niveles mínimos, en donde la persona toma el interés de iniciarse por el camino espiritual y de acuerdo a su practica continua y permanente observación a su evolución es que va alcanzando niveles de conciencia superior
Gracias José Antonio, siempre muy claro un verdadero profesor. Me encantaría tomar tis cursos pero en mi país no se pueden comprar dólares , existe un cepo al dólar y se accedería a un valor super caro. No es un buen momento económico, será en otra oportunidad, gracias
Hola Adela, estamos haciendo lo posible para poder hacerlo llegar a los que tienen tu problema. Sigue atenta. Un saludo!
muy completa la respuesta.
pero hay que empezar…iniciar la práctica de la meditación…